martes, 20 de julio de 2010

Guias HTA: Definicion.

Definiciones
CRISIS HIPERTENSIVA
Cuadro CLINICO de elevacion aguda de presion arterial  a niveles severos que se puede acompanar de dano agudo de organo blanco o no. El septimo Reporte americano establece el umbral de presion en 180/110. Otros lo han establecido en 240/120
CLASIFICACION
Urgencia Hipertensiva: no hay cuadro clinico de organo blanco agudo pero puede haber sintomas y signos de otra causa. El tratamiento de la presion arterial es generalmente oral pero en algunos casos cuando el paciente no puede ingerir puede ser parenteral. El manejo puede incluir el uso de drogas dirigidos a la causa de la elevacion de la presion. Ansiedad Dolor, etc. Y en algunos casos puede ser necesario solo lo segundo.

Hipertensos cronicos dificilmente hacen  encefalopatia hipertensiva con presiones diastolicas menores de 130. Sin embargo ninos y gestantes la pueden hacer con presiones de 160/100.
Son importantes la velocidad de la elevacion de la presion arterial pero tambien la cronicidad de la Hipertension arterial. Los hipertensos cronicos desplazan su curva de autoregulacion cerebral de tal manera que soportan presiones mas altas sin presentar sintomas. Estos pacientes tambien ofrecen por este mecanismo  una mayor susceptibilidad a hacer hipoperfusion de organos cuando se disminuye la presion arterial muy rapido ya que los umbrales de autoregulacion tanto de la diastolica como sistolica son mas altos.
Aparte de tener presiones umbrales mas altas tambien tienen una autoregulacion defectusa lo que los hace mas susceptibles.
Los terminos hipertension maligna o acelerada: Retinopatia hipertensiva 3 y 4 acompanados de encefalopatia hipertensiva o insuficiencia renal aguda progresiva han sido abandonados por conceptos mas operativos como sindromes de emergencias hipertensivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario